Aliexpress INT

Beneficios poco conocidos de los juegos para niños

¿Recuerdas haber jugado a Pokémon? ¿Super Mario? La Leyenda de Zelda? ¿Sonic? Mientras que los días de la PlayStation original, Game Boy y NES hace tiempo que pasaron, tienes buenos recuerdos de jugar hora tras hora en esas máquinas clásicas.

Pero cuando se trata de los videojuegos hoy en día, probablemente te preocupe un poco cómo se comparan con los que jugabas de niño. ¿Son sólo un páramo de violencia sin sentido? ¿Los juegos tienen un efecto negativo en los niños? Lo más probable es que hayas escuchado más cosas negativas sobre los videojuegos de hoy que cosas positivas. Por mucho que le guste darle a sus hijos las mismas experiencias que tuvo al crecer, es posible que tenga serias preocupaciones.

Por ejemplo, algunas personas creen que los trastornos como el TDAH están relacionados con los videojuegos. Algunos estudios han demostrado que esta creencia es falsa, entre muchos otros estereotipos perpetuados sobre los juegos. De hecho, con moderación, los videojuegos pueden tener el efecto contrario: ayudar a los niños a retener más información y centrar mejor su atención. No nos lo estamos inventando; sigue leyendo para ver qué otros beneficios pueden tener los videojuegos para los niños.

7 Beneficios de los juegos de azar que no esperaría
1. Los juegos aumentan el funcionamiento cognitivo
Un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology (Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica) encontró que los niños que juegan videojuegos con frecuencia tenían “1.75 veces más probabilidades de tener un alto funcionamiento intelectual y 1.88 veces más probabilidades de tener una alta competencia escolar” que aquellos que no jugaban.

“Este estudio concluyó que no se podía establecer una correlación clara entre los videojuegos y los problemas de salud que a menudo se temía que fueran causados por la exposición a ellos”, dice Mathew Porter, director de RetroPlayers.

2. El juego cultiva las habilidades sociales
La creencia popular puede llevarte a pensar que los jugadores se esconden en habitaciones oscuras sin interacción humana. Mientras que los juegos pueden ser un esfuerzo en solitario, muchos niños optan por jugar con sus amigos, creando así un evento social. Una encuesta del Pew Internet & American Life Project reveló que dos tercios de los jóvenes jugadores juegan cara a cara con sus familiares y amigos. Una cuarta parte de los jóvenes jugadores juegan con amigos de Internet. Así que ya sea que la interacción sea en persona o a través de una pantalla, los videojuegos están construyendo y fomentando las habilidades sociales en los niños, incluso si parte de ese tiempo se dedica a refinar sus amistosas habilidades para hablar basura.

3. Los juegos mejoran la coordinación entre la mano y el ojo
Este puede ser el beneficio más ampliamente conocido, pero para los niños pequeños que aún se encuentran en etapas vitales de desarrollo es muy importante. Los videojuegos de ritmo rápido con mucha acción, como Madden o FIFA, requieren que los jugadores reaccionen rápidamente en el contexto de un juego deportivo mientras presionan una combinación de botones para hacer que sus jugadores corran, pateen, tiren y anoten. Casi todos los videojuegos, independientemente del tema, requieren que los jugadores usen comandos precisos que influyen en su coordinación, ¡incluso juegos sencillos como Pong pueden ayudar!

4. Los juegos fomentan la toma de decisiones
Cualquiera que haya jugado cualquier tipo de videojuego sabe que los juegos se basan en decisiones. Desde decidir si jugar como bueno o malo en un juego de rol o desarrollar una estrategia de crecimiento general en juegos de estrategia como Sim City, la toma de decisiones abundan en los videojuegos. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester sugiere que los jugadores que juegan a videojuegos de acción son capaces de tomar decisiones más rápidamente que los no jugadores. Aquellos que juegan a los videojuegos de acción también son precisos en sus decisiones, disipando los mitos de que los jugadores son de gatillo fácil o imprudentes.

5. Los juegos pueden aumentar las habilidades de lectura
Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Padua descubrió que los niños disléxicos que jugaban a videojuegos de acción tenían una mayor capacidad para leer más rápido y con mayor claridad. En el estudio, los niños con dislexia fueron divididos en dos grupos: un grupo jugaba a videojuegos de acción mientras que el otro jugaba a videojuegos de no acción. El grupo que jugó videojuegos de acción tuvo un aumento significativo en el tiempo de lectura, precisión y atención enfocada, en comparación con el grupo que jugó videojuegos de no acción. Aunque no se debe utilizar un solo estudio para hacer deducciones, esta investigación es increíblemente prometedora para los niños con discapacidades de aprendizaje. Además, los videojuegos pueden ser una manera divertida de lograr que los niños se interesen en leer y entender el diálogo entre los personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here